Colegio Martinak, escuela Ciudad de México

18/11/16
5 Formas de apoyar a tus hijos en el proceso de lectoescritura

No pases por alto la 4

Pensaríamos que algunos empiezan a los 4 otros tal vez a los 5 o 6 años, pero en realidad el proceso de lectoescritura comienza desde que los pequeños empiezan a identificar algunas letras, escuchar a sus padres leerles un cuento, intentar escribir su nombre.

Como padres es muy satisfactorio ver a nuestros pequeños  leyendo sus primeras oraciones y escribiendo sus primeras palabras. Por tal motivo cada vez tenemos ganas de involucrarnos y apoyar a nuestros hijos en este proceso que a su vez puede desarrollar el amor por la lectura, cualidad que estará presente el resto de sus vidas.

Queremos regalarte algunos consejos para que este proceso sea algo de lo que tú formas parte:

1.    Juega: Rétalo a reconocer y en su momento a leer letras y palabras en placas de los autos, espectaculares, folletos etc. El que se emocione al demostrar que sabe lo hará querer saber más.

2.    Actividades Creativas:

Puedes ayudarlo a comenzar a reconocer las letras y su sonido dándole dibujos de las mismas que pueda trazar, colorear y decorar. Esto también mejorará su motricidad fina y tono muscular para poder escribir mejor.

3.    Comienza leyéndole:

Él sabe que al leer contigo le estás dedicando tiempo por lo que puedes leerle libros con temas de su interés usando una entonación que alimente su imaginación.

Usar libros cortos y de letra grande ayuda  a que él pueda apoyarte leyendo algunas oraciones sin sentir frustración por su dificultad.

Verás que poco a poco el terminara leyéndote a ti.

4.    Pon el ejemplo:

Normalmente se requiere que los pequeños lean 20 minutos diarios para mejorar velocidad, entonación y comprensión. Si tu hijo te ve leer sentirá ganas de hacerlo así que demuéstrale lo fascinante del gusto de la lectura. Recuerda que esto no deben sentirlo como una obligación. Si forma su gusto por la lectura desde pequeño lo tendrá toda su vida.

5.    Disfrútenlo:

Recuerda que el desarrollo de cada niño es diferente por lo tanto son muchos los factores que influyen para bien o para mal en este proceso. No debes preocuparte al ver que sus compañeros ya leer y él tarda un poco más. Tampoco lo presiones o solo lograrás que no le guste y retrasarás más el proceso. Motívalo y siempre hazlo sentir cómodo con lo que va aprendiendo.